Los nódulos vocales son lesiones pequeñas, redondeadas, de aspecto transparente o calloso  (pequeños engrosamientos benignos) del borde de las cuerdas vocales, bilaterales y simétricos en ambas cuerdas vocales, situados en el tercio medio de las mismas. Son lesiones similares a un pequeño callo. Se producen por un uso crónico excesivo de la voz (profesores, cantantes, personas que hablan en ambiente ruidoso) debido al abuso o mal uso de la voz, que provoca un traumatismo vocal crónico.

Síntomas de los Nódulos Vocales

Los síntomas habituales de los nódulos vocales son:

  • Pérdida de voz
  • Voz ronca
  • Tos seca
  • Molestias al hablar

Causas de los Nódulos Vocales

La causa fundamental de los nódulos vocales es el abuso y el mal-uso vocal. Son frecuentes en niños gritadores y llorones y en mujeres en la segunda y tercera década de la vida y son producidos por rozamientos excesivos entre ambas cuerdas vocales. También se presentan en profesionales de la voz como maestros o cantantes que tienen que hablar con un tono de voz muy elevado o ser oídos en ambientes ruidosos. Aparecen tanto con voz hablada como cantada y es la lesión más temida por los cantantes, en los que puede producir un gran impacto psicológico.

Puede existir un factor de ansiedad asociada en forma de una mala tolerancia ante el estrés que conlleva la vida moderna produciendo ronquera, pérdida de los tonos agudos y fatiga vocal.

Tratamiento de los Nódulos Vocales

El tratamiento de inicio es la rehabilitación vocal -o rehabilitación foniátrica- y solo se considera su extirpación quirúrgica (cirugía) cuando ésta no consigue hacerlos desaparecer. La rehabilitación servirá para modificar sus malos hábitos vocales y evitará la reaparición de las lesiones.