Los pólipos vocales son masas de tamaño y forma variable que crecen en el borde de la cuerda vocal. Habitualmente surgen en una sola cuerda vocal, aunque se pueden dar en las dos, y pueden ser precedidos de un hematoma de la cuerda vocal o tras un proceso inflamatorio. Son las lesiones benignas más frecuentes junto con los nódulos vocales. Suelen ser más grandes y protuberantes que los nódulos. Al igual que los nódulos vocales, provocan un mal cierre de las cuerdas vocales en fonación, por lo que la voz será ronca y nos cansaremos al hablar.

Aparecen predominantemente en varones y su causa es el traumatismo crónico en pacientes fumadores y/o con abuso vocal intenso por hábito o debido a su oficio.

Cirugía de cuerdas vocales: qué hay que saber | Hospital de Bellvitge

Síntomas de los Pólipos Vocales

El síntoma más común es la disfonía crónica, en ocasiones intermitente, debido a la movilidad de algunos pólipos durante la fonación. Si son de gran tamaño pueden llegar a provocar disnea (dificultad respiratoria) por bloquear el espacio glótico.

Otros síntomas habituales de los pólipos vocales son:

  • Molestias al hablar
  • Sensación de cosquilleo en la garganta
  • Voz ronca
  • Se cansa al hablar
  • Tos

Tratamiento de los Pólipos Vocales

En algunos pocos casos pueden desaparecer con reposo vocal y antiinflamatorios, aunque en general el tratamiento suele ser su escisión quirúrgica (cirugía) mediante microcirugía endolaríngea -o microcirugía laríngea-.

Si el pólipo vocal se deja evolucionar sin tratamiento puede llegar a provocar lesiones por rozamiento en la otra cuerda vocal agravando la disfonía. Es conveniente realizar rehabilitación vocal para asegurar un reposo vocal adecuado y la prevención de los comportamientos de abuso vocal, antes y después de la cirugía.